La Fiesta de la Música en Manizales

Comparte este artículo:

Este sábado 22 de junio a partir de las 11:00 a.m. se celebrará la 14° versión de la Fête de la Musique/ Fiesta de la Música – Manizales 2024, un evento que se realiza de acuerdo con su tradición en el marco del solsticio de verano y con el objetivo de difundir, apoyar y democratizar las músicas del mundo y del territorio, un evento que en 13 ciudades de Colombia está organizado por la Red de Alianzas Francesas, como informó Marcela Echeverri, directora general de la Alianza Francesa de Manizales.

Este año, la FDLM bajo el lema “Un solo espíritu” el cartel contempla propuestas musicales bajo una estética festiva y popular, que transmite valores comunes a la colectividad que representa la música. La música es algo que experimentamos físicamente, en vivo y que compartimos; nos invita a disfrutar, a cantar, reflexionar, danzar, hacer deporte a ser uno con el mundo. En esta versión también se tendrán emprendimientos culturales durante el evento, un espacio en asocio con el colectivo Festicollage.

El Parque Ernesto Gutiérrez en el centro de la ciudad, será el escenario principal en el que se presenciarán más de 10 horas de música en vivo con 12 propuestas musicales en total con una apuesta estética que va desde el rock /indie /alternativo /electro andino / música andina y latinoamericana, ritmos flamencas y cumbia Francesa que serán distribuidas así:

Una 1 invitación especial a Maria Antonia Márquez, estudiante del Colegio Anglohispano, quien se presentará con un repertorio en francés; 7 proyectos musicales de la ciudad de Manizales; 2 agrupaciones de los municipios de Caldas: Riosucio y Samaná y 2 propuestas francesas en escena.

La Fête de la Musique este sábado 22 de junio será nuevamente un encuentro entre músicos emergentes y de trayectoria  con el objetivo de promocionar la diversidad de las músicas locales y regionales, consolidar los procesos artísticos, y estimular el surgimiento y desarrollo de innovadoras propuestas artísticas. Además, se contará este año con una agenda académica de talleres de producción musical y producción ejecutiva que se realizará después del concierto central,  en alianza con la Fundación Batuta.

La Fête de la Musique realizó su lanzamiento con bandas musicales, medios de comunicación e invitados en la sede de la Alianza Francesa de Manizales, un espacio en el que el equipo organizador y músicos expresaron sus expectativas y visiones sobre este evento musical.

Sobre los proyectos musicales del cartel:

“La música es bienestar emocional, es sanación y nos permite vivir otras experiencias” indicó Juan Ricardo Orozco fundador del proyecto Juanrío que hará parte del cartel en esta 14° edición.

“Ahora hay una hibridación entre géneros como el metal y el punk, que ya no mira entre crestas y mechas, sino que trata de unirse, porque al parecer desde la música, se busca lo mismo, es el ruido que uno lleva en las venas y por el que vive” expresó Juan Domingo Bolaños integrante de la banda manizaleña Corrosión Cerebral.

Eloisa Castillo Torres, coordinadora cultural de la AF Manizales y productora del evento agregó que: “Este año contamos con una fusión de ritmos y géneros, entre proyectos de amplia trayectoria como Saqueazipa de Riosucio que tiene más de 40 años en escena y proyectos más recientes como Juanrío y medianos como Reset de Samaná, que celebrará 10 años en nuestro escenario”.  Aunque lamentablemente en la convocatoria de esta edición no se presentaron proyectos con la representación musical femenina, este es un llamado a las agrupaciones y proyectos integrados por mujeres músicas a que participen de las siguientes convocatorias.

La Fête de la Musique es una celebración internacional que nació en Francia en el año 1982 a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. La FDLM es impulsada desde entonces por más de 1.000 Alianzas Francesas que constituyen la red mundial, convirtiéndolo en el evento musical- cultural en simultáneo más grande del planeta, El concepto básico del cual se partió fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer libremente su música en la vía pública.

La Fiesta de la Música Manizales 2024 es posible gracias al apoyo de: Ministerio de las Culturas, Las Artes y los Saberes en el programa de Concertación Cultural, La Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés, la Red de Alianzas Francesas, Emas y Aguas de Manizales.

Las agrupaciones participantes para la 14° edición de la FDLM son:

Acordemon (Francia)

Saqueazipa (Riosucio, Caldas)

Sonido Deskarado

Nauj Project

Binguine Flamenca: Nicolas Lossen y Jorge Martinez (Francia)

Human Scale

Autopista Rock

Juanrio

Reset Band (Samaná, Caldas)

Corrosión Cerebral

Monoliro

Participación especial: Maria Antonia Márquez

Blog y noticias

Más para ver

Bienvenido a la Alianza Francesa de Manizales
¿En qué podemos ayudarte?